Presentamos algunas de las mejores playas de Menorca:

 

Algaiarens

Estas playas vírgenes  también se conocen como La Vall, y  está dividida en dos zona: la de más fácil acceso, ya que está junto al parking, se llama playa "dels Tancats", y la pequeña playa que se sitúa en la parte de levante es conocida como "Platja d'es Bot. En la parte de poniente de la bahía se sitúa un refugio de pescadores (Ses Fontanelles). La arena es muy blanca y fina, al contrario que en otras playas de la Costa Norte. Se llega por la misma carretera de cala Morell (desde Ciutadella). Mala mar con viento fuerte del Norte. Muy recomendable.

 

---

Cala Pregonda


Cala Pregonda es una de las calas más especiales de la isla, favorita de muchos menorquines por la singular luminosidad dorada de sus arenas y los pequeños islotes que la resguardan del oleaje. Está situada al Norte de la isla, y para acceder a ella hay que caminar por el camino público costero (el "camí de Cavalls" desde la vecina Binimel.là, o bien llegar por mar.Los caminos que conducen directamente a ella son privados y los propietarios no permiten el paso. Carece de servicios, pero su visita vale la pena pese a la media hora de caminata.

---

Cala Galdana


Cala Galdana es una de las playas más conocidas de la isla, está en el término de Ferreries, y su visita es inexcusable aunque esta espectacular cala no haya podido escapar a los efectos de la fiebre urbanizadora de los setenta. De hecho, Cala Galdana es una especie de prototipo, de patrón de diseño del resto de las calas menorquinas. La forma de la  amplísima playa, que forma un semicírculo perfecto, los altos acantilados sembrados de pinos que la bordean protegiéndola del viento, el barranco de Algendar, que desemboca en la playa en forma de pequeño torrente, la arena blanca, las aguas cristalinas...todo ello sería demasiado perfecto para el que oyera la descripción. Sin embargo, Cala Galdana existe, y a causa de su perfección fue una de las primeras calas de la isla en construirse. Pero pese al hotel que afea el paisaje, ya que fue construido sobre la misma playa, el resto de la urbanización respeta el entorno, y el visitante sigue quedándose boquiabierto cuando ve aparecer entre los pinos el resplandor de la playa de Cala Galdana.Naturalmente, en la playa se ofrecen todo tipo de servicios, desde hamacas y sombrillas, hasta paseos en barcos, barcas de alquiler, buceo, etc.

---

Son Bou


Son Bou , playa situada en el  termino de Alaior es la mas larga   de Menorca , con cuatro Km.de longitud. Es una playa completamente abierta al mar, quizás por eso es conveniente hacer caso de la correspondiente bandera que señala en todo momento si es o no peligroso nadar en ella. Cuando soplan vientos fuertes pueden producirse remolinos que ponen en apuros a los nadadores. Son Bou es en su totalidad una playa de arenas blancas, larguísima, al contrario que las pequeñas calas que abundan en Menorca. El sistema dunar y los humedales que se hallan tras la playa es objeto de un duro esfuerzo por parte de los grupos ecologistas para recuperar un importante entorno natural. Dispone de un buen numero de bares , restaurantes, hoteles y demás servicios.

---

Cala'n Porter


La playa de Cala'n Porter es una de las más espectaculares de la isla. De arenas blancas y con un anchísimo espacio utilizable, a su alrededor se ha levantado a lo largo de los años una de las más importantes urbanizaciones turísticas de Menorca. Numerosos apartamentos se levantan sobre los altos acantilados de la cala, que tiene forma de concha y protege del viento las aguas de la playa. En el margen derecho de ésta desemboca un pequeño torrente, que cuando crece por las lluvias de final de verano puede llegar a teñir las habitualmente cristalinas aguas de baño de un color terroso. Este es un proceso natural que no comporta ningún peligro para el baño. En la urbanización hay una destacable animación nocturna, con numeroso bares y restaurantes, y también se encuentra en ella la espectacular discoteca "Cova d'en Xoroi", con una privilegiada situación en una cueva natural sobre los acantilados.

---

Macarella - Macarelleta




Macarella forma, junto a Macarelleta, uno de los conjuntos paisajísticos más conocidos y bellos de la isla. Estas dos pequeñas playas se hallan en el interior de una cala cercana a Cala Galdana, a la que se accede desde Ciutadella, por el camino de Sant Joan de Missa. La zona está incluida en el área protegida, y por lo tanto no hay ningún tipo de edificación, salvo un pequeño restaurante-chiringuito cercano a la playa. En la carretera por la que se accede hay unos paneles que señalizan si hay plazas disponibles en el aparcamiento, ya que la capacidad de éste es limitada. También se puede llegar caminando desde Cala Galdana, el camino no está asfaltado pero es un paseo agradable de unos veinte minutos o media hora. En Macarelleta, una playa más pequeña a la que se llega caminando unos minutos desde Macarella, está consentido el nudismo y de hecho podría considerarse una playa nudista, aunque nadie le va a reprochar que no se quite el bañador.

---

Arenal d'en castell


Situada en el término de Mercadal, el Arenal d'en Castell es una playa ancha y resguardada, que ha dado origen a una importante urbanización. Para llegar, hay que tomar la carretera Mahón - Fornells y tomar el desvío que está debidamente indicado. En la urbanización hay hoteles, apartamentos, restaurantes, etc.; y la playa cuenta con socorrista, hamacas, velomares.

---

Cala Escorxada


Idílica cala situada en el Sur de Menorca, entre Trebaluger y Binigaus. No tiene acceso por carretera, pero se puede llegar caminando desde Binigaus, aunque el camino es realmente difícil, tanto de encontrar como de transitar. La mejor opción para llegar es alquilar una  lanchita.

---

Es Grau


La playa de Es Grau está situada al Norte de Maó. Bajo la protección de una ancha bahía, sus aguas límpidas siempre están en calma y su poca profundidad la hace muy aconsejable para los niños. El pequeño pueblo de pescadores se ha convertido en una urbanización de segundas residencias propiedad en su mayoría de menorquines, que disfrutan de una gran tranquilidad, a diferencia de las bulliciosas urbanizaciones turísticas. En el muelle subsisten aún algunos pescadores profesionales. La albufera de Es Grau, único  Parque Natural en Menorca, es refugio para gran  número de aves migratorias. Es una especie de laguna de agua salobre que comunica con el mar  mediante una pequeña obertura que desemboca en la playa. De esta manera, el agua se mantiene salobre, dando lugar a una explosión de vida tanto vegetal, como animal. Con un poco de suerte, se pueden observar una gran variedad de aves, como la garza o el flamenco, y peces como el mújol, la anguila, la lubina, etc.

---

Punta Prima


Punta Prima, antiguamente conocida como Sandy Bay, es una amplia playa situada en el extremo sur oriental de la isla, frente a ella se halla el islote conocido como “isla  del aire”en él habitan la especie endémica de lagartija “podarcis lifordii melanica”, una subespecie que se caracteriza por la pigmentación obscura de su piel y por su curioso papel en la polinización de las plantas del islote. La playa de Punta prima presenta arenas blancas y aguas limpias a la que afectan los vientos del segundo cuadrante. Dispone de todo tipo de servicios y en la urbanización construida a su alrededor se hallan numerosos hoteles, apartamentos, restaurantes y bares de todas clases.

---

Trebalúger


La playa de Trebalúger es una de las favoritas de los menorquines por su tranquilidad y belleza. En realidad, el acceso  a pie es difícil, ya que hay que caminar desde Cala Galdana, por el camino costero, o bajar por el barranco de Son Fideu (ver excursión), por lo que mucha gente la visita en barco. Le afecta los vientos del Sur, ya que no está muy protegida, y tiene un riachuelo que de tanto en cuando  tiñe las aguas de la playa, debido a la descomposición de ciertas algas. Si esto sucede, el agua sigue siendo perfectamente apta para el baño, ya que se trata de un proceso natural que no tiene nada que ver con la contaminación humana. Esta cala, de mediano tamaño, esta rodeada de pinos, y la arena es blanca y fina. Si pueden llegar a ella, ya sea caminando o en barco, no se la pierdan.

---

Cala Mitjana


Preciosa cala virgen situada al sur de Ferreries, entre Cala Galdana y Cala Trebaluger. Junto a la relativamente espaciosa playa de Cala Mitjana se encuentra la pequeña pero encantadora Cala Mitjaneta. Se puede llegar caminando desde Cala Galdana (unos 20 minutos), para lo que hay que tomar un camino que parte de la parte izquierda de Cala Galdana, hay un párquing y el camino está indicado. Si no lo encuentran, pregunten a cualquier lugareño. Hay otro camino que llega hasta la playa, que ha sido comprado por el Consell Insular de Menorca para hacerlo de uso público, por lo que se puede pasar en coche. Hay que tomar el desvío desde Ferreries hasta Cala Galdana, la entrada del camino está antes de llegar a esta última, a la izquierda. Como en la mayoría de las cala vírgenes, no hay ningún tipo de servicio.

---

Son Saura


Otra de las playas denominadas vírgenes, situada en la costa Sur de Ciutadella. De las no urbanizadas, es de las más espaciosas, ofreciendo dos amplios arenales bordeados por espesos pinares. Sus aguas no tienen nada que envidiar a las mejores playas del Caribe. Se accede por el camino de Sant Joan, por lo que hay que pasar primero por Ciutadella y seguir las indicaciones. Hasta hace poco había que pagar un peaje a los propietarios de los terrenos adyacentes, pero el Consell insular ha expropiado los terrenos y ahora es gratuito. Cuenta con puesto de socorrista, pero no hay ningún otro tipo de servicio.

---

Cala Turqueta


Playa virgen situada al lado de Macarella, cuenta con un cómodo aparcamiento de libre acceso, si bien no dispone de otros servicios. Como las otras calas de la zona, presenta arenas finas y blancas.